martes, 28 de febrero de 2012

UTE contará con 1258 megavatios de energía eólica al finalizar el año 2015

Es una inversión de más de 2.000 millones de dólares por parte de capitales que confiaron en Uruguay y en un contrato a 20 años pagado por UTE, con el objetivo de otorgarle garantías a ese negocio. “Estamos hablando de más de 20 proyectos de energía, junto a los de biomasa que están revolucionando el sector eléctrico y las capacidades nacionales”, precisó el director Gonzalo Casaravilla.
El director de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Gonzalo Casaravilla, habló este martes con los medios de comunicación sobre energía eólica en las oficinas de la empresa estatal.

Destacó que el objetivo que se busca en el sistema eléctrico, en particular en Uruguay, es tener un mínimo costo de abastecimiento de la demanda. En ese sentido, dijo que con la dirección de Energía se planificó el nivel de incorporación de los referentes energéticos, con la meta de bajar los costos.

En este caso, explicó que los estudios realizados el año pasado brindaron datos que apuntan a que en el año 2015 exista una potencia instalada de entre 1.000 y 1.200 megavatios de energía eléctrica. Casaravilla afirmó que también se tratará de incorporar biomasa, además de la central térmica que está en proceso de adjudicación.

La matriz energética de Uruguay está compuesta por energía hidráulica, térmica y renovables no tradicionales, como la eólica.

Están en proceso de adjudicación más megavatios. El director detalló que se trabaja en nueve proyectos que totalizan 438 megavatios, que se juntan con otros cuatro proyectos que quedan en carpeta, por 200 megavatios. Los proyectos de referencia totalizan 638 megavatios que se juntan a los 390 megavatios que se acaban de adjudicar en 2011, más los 40 megativos que están en funcionamiento, que se agregan a los 190 megavatios que se están licitando. Las acciones totalizan una cifra de 1.258 megavatios para 2015.

Es una inversión de más de 2.000 millones de dólares por parte de capitales que confiaron en Uruguay, en un contrato a 20 años pagado por UTE, con el objetivo de otorgarle garantías a ese negocio. “Estamos hablando de más de 20 proyectos de energía, junto a los de biomasa que están revolucionando el sector eléctrico y las capacidades nacionales”, precisó.

“Los proyectos nos hacen menos vulnerables a los efectos climáticos”, precisó, al tiempo que afirmó: “La energía eólica y la biomasa son más seguras que la varibilidad que tiene el agua, afirmó el jerarca”.

Casaravilla indicó que como consecuencia de los negocios mencionados los costos de las tarifas eléctricas podrán bajar. No obstante, explicó que la energía es un bien escaso en el mundo y tiene altos costos, pero que en Uruguay subirán menos los precios con el correr del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario