martes, 28 de febrero de 2012

Tilt-Shift - ¿Miniatura o realidad?

Tilt-Shift - ¿Miniatura o realidad?:
Modest and Jill tilt shift photography

Fotografía de Modest and Jill


Lo cierto es que no se requiere demasiado para engañar al ojo humano, haciéndole ver algo que no es real. La técnica tilt-shift es un claro ejemplo de ello, ya que en ella tanto paisajes como sujetos lucen como miniaturas increíblemente detalladas; pero si te fijas bien, verás que no es hora de jugar - estos pequeños modelos son en realidad escenas a tamaño real…



El término “tilt-shift” significa literalmente “inclinación-desplazamiento”, acciones que se aplican al objetivo de la cámara para distorsionar el plano de enfoque y así alterar la perspectiva.


Marcus Spedding tilt shift photography toytown Japan

Fotografía de Marcus Spedding



Hoy, la mayoría de los fotógrafos que incursionan en esta técnica sólo para experimentar un poco simplemente hacen una toma como acostumbran y luego aplican estas distorsiones digitalmente. Pero aquellos que se especializan en ella normalmente utilizan el método tradicional. Las diferencias son principalmente dos: la calidad del efecto logrado - mucho mayor en el tradicional - y el presupuesto, en vista de que las lentes tilt-shift son extremadamente costosas.


Existe también una variante más económica, para quienes desean dar el salto a la manipulación analógica. Se trata de un producto lanzado por Lensbaby, llamado “Tilt-transformer”. Este se conecta al objetivo normal y permite rotarlo para seleccionar el área de enfoque. El fotoperiodista David Burnett, utiliza en ocasiones este recurso para algunas tomas de encuentros deportivos y campañas políticas.


Fotografía de David Burnett


Con respecto a los retos de la fotografía tilt-shift, podemos citar las condiciones climáticas. La luz debe ajustarse a lo que normalmente esperaríamos en la fotografía de una maqueta, de manera que cierto tipo de sombras y efectos poco convencionales no terminan de cuadrar con la ilusión óptica que se pretende crear.


Pero la elección de la escena es tan importante como la iluminación y el ángulo dentro de esta técnica. Si esta es demasiado complicada o detallada, no resultará creíble. Pero si es demasiado plana será difícil percatarse del cambio en la perspectiva. Así que debe buscarse un escenario que resulte visualmente atrayente, pero no tan complicado como para arruinar el efecto.



Screenshot

Fotografía de Angusleonard





Muchos incluso combinan esta técnica con time-lapse para crear encantadores mundos animados al estilo mejor Liliput. Keith Loutit, por ejemplo, filma a personas disfrutando de hermosos paisajes y entornos urbanos. Su meta es hacer que la gente eche un segundo vistazo a aquello que la rodea, y perciba cosas a las que normalmente no les presta atención. Podéis acceder a sus trabajos mediante el primer enlace debajo.


Fotografía de Keith Loutit



Referencias:


http://weburbanist.com/2008/12/01/tilt-shift-photos-life-size-miniature-photography/


http://www.smashingmagazine.com/2008/11/16/beautiful-examples-of-tilt-shift-photography/


http://www.tutordigital.net/?p=4192

No hay comentarios:

Publicar un comentario