jueves, 24 de mayo de 2012

La fotografía como documento histórico

La fotografía como documento histórico:
Firing_Squad_in_Iran
Hoy en día negar el valor histórico que tienen o pueden llegar a tener las fotografías es absurdo. Realizar una foto es crear un documento histórico, ayudar a ilustrar parte de la memoria colectiva de un país. Es decir, cuando fotografiamos congelamos un instante, capturando de esta manera la realidad del momento, y esta imagen del presente en un futuro podría ayudar a historiadores a entender nuestra sociedad. Así, toda fotografía se convierte en documento histórico, en un testimonio visual y gráfico de las costumbres de una época.
La mayoría de lo que sabemos que ocurrió en el pasado, en la historia de nuestro pueblo, viene gracias a los escritos que se han recuperado. No obstante, actualmente muchos historiadores han encontrado en la fotografía un medio más para entender ese pasado no muy lejano, han descubierto el valor testimonial y documental de la imagen.
Cierto que muchas de estas imágenes han podido ser retocadas, ya sea manualmente o digitalmente, pero incluso esas modificaciones nos cuentan la historia y la política de una determinada sociedad y cultura. Así pues, gracias al valor de las fotografías como documento histórico podemos comprender una época determinada, y recomponer gráficamente un pasado a través de sus personajes, de sus modas o de sus costumbres.
Por eso hoy os mostraré una serie de fotografías que han hecho historia gracias a ese valor como documento histórico. Increíbles imágenes que muestran un momento decisivo, un instante que nos ayuda a entender unos hechos ocurridos o incluso comprender la forma de pensar y de hacer de una sociedad diferente a la nuestra.

La historia detrás de la imagen


Firing Squad in Irán (pelotón de fusilamiento en Irán), de Jahangir Razmi


Firing Squad in Iran, la fotografía que abre el post, fue la única foto anónima en ganar un Pulitzer. El fotoperiodista Jahangir Razmi la publicó de forma anónima en el diario Iraní Ettela’at, por miedo a que su vida corriera peligro. Pero en el 2006, 26 años más tarde, Razmi reclamó la fotografía como suya y actualmente su nombre ya se puede ver entre los ganadores del Pulitzer.
Los chicos de mangasverdes han traducido el discurso que Joann Byrd, una de los responsables del Pulitzer, realizó al entregar el premio a Razmi, y donde recuerda los motivos por el cual dieron el premio a una fotografía anónima.
La fotografía ‘anónima’ de un pelotón de fusilamiento en Irán es claramente la candidatura más destacada de este año, y probablemente la fotografía más importante de 1979. No sólo por ser una imagen de calidad duradera y memorable, sino también porque tiene el poder de despertar los sentimientos del espectador ante una terrible crisis internacional. La fotografía se entiende rápidamente, no hay ninguna duda en la mente del espectador sobre lo que está pasando.

El guerrillero heroico, de Alberto Díaz (Korda)


Che Guevara, de Korda
Alberto Díaz (Korda) tomó la fotografía más famosa del Che Guevara en 1960 durante el funeral de más de un centenar de cubanos asesinados en un contrarrevolucionario ataque. Pero no fue hasta la muerte del Che que no vería la luz gracias a una publicación italiana.
La archiconocida imagen del Che ha sido, sin duda, una de las más reproducidas de la historia. La hemos visto en carteles, banderas, camisetas y un largo etc. Y a pesar de ello Alberto Díaz nunca exigió derechos de autor, debido a que compartía los ideales del Che, y esta reproducción de la imagen era una de difundir esos ideales. No obstante, en el año 2000, dicha fotografía fue usada por una conocida marca de Vodka. Korda indignado por ese uso comercial de su fotografía decidió realizar una demanda. Como resultado del juicio ganó 50 mil dólares, que donó al sistema médico cubano.

El último judío de Vinnitsa, Ukraine (1941), anónima


el último judio
Es una dura imagen que nos muestra las atrocidades que se realizaban en los campos de concentración de la Alemania Nazi. Esta fotografía se encontró entre las pertenencias de uno de los soldados que estaba en el campo de concentración donde pasó el atroz suceso, por ello se cree que fue el mismo soldado quien tomó la foto, aunque no es posible afirmarlo por falta de pruebas. La imagen en cuestión es considerada como una de las más impactantes de la historia, por lo que deja leer entre líneas: las torturas llevadas por el ejército nazi durante el holocausto.

Imágenes que cuentan una historia


Joan Colom, el fotógrafo del Raval



Fotógrafo barcelonés que perteneció al movimiento que se denominó, en su momento, la “nueva vanguardia” fotográfica. Colom supo retratar la historia del barrio del Raval (antiguo barrio chino), sus personajes, su cultura, la vida de los vecinos del Raval a mediados de los 50. Podemos afirmar que sus fotografías van más allá de lo que vemos, nos cuentan y nos explican una sociedad que ha pesar de pasar una penurias saben divertirse y vivir el día a día. Al igual que Català-Roca, Joan Colom no altera la realidad, solo se limita a captar lo que pasa delante de su cámara.
Con toda su trayectoria fotográfica, Joan Colom ha hecho y sigue haciendo historia. Su trabajo es un testimonio gráfico de un barrio decadente que se ha ido transformado con el tiempo.

Vivian Maier, la fotógrafa anónima



Vivian Maier es otro gran ejemplo de como una serie de fotografías se convierten en fragmentos que al unirlos narran la historia de una sociedad. No entraré en detalles sobre su vida o su obra. Nuestra compañera Gema ya habló sobre Maier en su momento. Así que os animo a visitar el artículo de Xataka foto de esta gran fotógrafa para conocer un poco mejor su legado. Y observar la historia de dos ciudades (Nueva York y Chicago) a través de sus inocentes ojos.
En Xataka Foto | “Conocido. Desconocido” Imágenes inéditas de la revolución cubana | Fotografías históricas que fueron falseadas | Vivian Maier, fotografiando el alma de la calle
Youtube | Brown Sugar 18 Videos | Serial Flopper



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada