lunes, 23 de junio de 2014

Claves Para El Autorretrato Creativo: Aprendiendo De Melania Brescia


PORTADA

Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz”.
McCurry tenía razón, no sólo por la obvia moraleja de la frase, la paciencia, sino también por la finalidad misma de todo retratista: capturar el alma, descubrir la esencia del retratado. Pero… ¿Qué ocurre cuando adoptamos el papel de fotógrafo y fotografiado? Bienvenido a una de las conversaciones más interesantes que conozco, la de tu cámara contigo. Ponte cómodo y abre bien los ojos, Melania Brescia tiene mucho que contarnos.
Me interesé por la fotografía cuando tenía unos dieciséis años. Decidí que después de mis estudios eso sería lo que estudiaría, así que los dos/tres años siguientes los pasé experimentando con la cámara que conseguí, una 450D. No tenía ni idea de fotografía, de cómo usar mi cámara o de fotógrafos, era totalmente autodidacta y lo sigo siendo hoy día después de haber acabado mis estudios en fotografía. A los dieciocho fue cuando empecé a ponerme en serio con la fotografía, cuando supe manejarme mejor pero, es ahora, con veintidós años, cuando me siento realmente segura de mi trabajo, por fin veo que mis obras tienen un hilo, que se pueden seguir, se pueden leer y sentir.
Algo Se Complica: Enfoque y Composición
El autorretrato es una disciplina especial, el simple hecho de no poder visualizar la escena en directo dificulta enfoque y encuadre, ¿cómo resolvemos estos dos aspectos? Recuerdo un excelente artículo de uno de los redactores de la casa, Jose Luis Rodriguez, donde se abordan ambos temas de forma clara, ¿le echamos un vistazo antes de continuar?
1
De entre los consejos citados, el colocar un espejo detrás de la cámara me parece un buen recurso a la hora de encuadrar, sin embargo, también existen otras sencillas opciones. “Aunque tenga una idea muy clara en mi mente, suelo dejar el encuadre lo más abierto posible para tener siempre la posibilidad de cambiarlo o no en el post-procesado”.
4
¿Qué hacemos con el enfoque? Ya resulta una tarea complicada cuando empuñamos la cámara, ¡imaginaos ahora! Tenemos la posibilidad de cerrar diafragma para asegurarnos permanecer dentro del campo nítido, enfocar sobre un objeto o al revés, sobre el trípode desde nuestra posición.El método de enfoque mediante una pequeñafuente de luz resulta especialmente interesante, ya lo comentaba Jose Luis en su artículopero, quizá la mejor forma de obtener buenos resultados sea conociendo a la perfección nuestros objetivos:
Cuando empecé a hacer autorretratos (que viene siendo desde el principio) era muy difícil pero, cómo sabía tan poco de todo, me parecía totalmente normal así que no lo sufrí, simplemente llegó el día en el que me di cuenta que sabía: Movía el anillo de enfoque un millón de veces hasta que daba con la tecla, acababa acalorada, muy cansada y hasta cabreada. Poco a poco empecé a buscar objetos cercanos, marcarme una línea dónde colocarme, etc., pero hoy en día, la verdad, estoy tan familiarizada con mis objetivos y mis localizaciones que me suele salir a la primera.
¿Sin Equipo Strobist? ¡Aprovecha La Luz Natural!
En la actualidad se pueden conseguir equipos de strobist por muy poco, pareciera incluso que el simple hecho de no emplearlos nos restara credibilidad, ¡nada más lejos de la realidad! Cada uno en su especialidad, Melania y yo coincidimos en algo: Nos encanta la luz natural.
La luz siempre ha sido lo más importante para mí desde que empecé a interesarme por la fotografía, no tenía equipo de flash ni nada de eso, todo era luz natural. Hoy en día si poseo un equipo de Strobist, pero lo he usado tan solo una vez. Sé que es bueno saber manejarse con la luz artificial pero, sinceramente, yo no tengo ni idea. Me siento tan cómoda con la luz natural, es tan bonita y para mí, fácil de manejar, que mientras todos los días se haga de día no veo la necesidad.
2
5

¿Qué Decir De La Puesta En Escena?

Preparar nuestras sesiones fotográficas puede llevarnos días u optar por algo sencillo y minimalista donde prime una idea clara, gran parte de su trabajo se adapta sin rodeos a la segunda opción.
La verdad es que no realizo mucha preparación antes de una sesión. No me tiro días planeando y pensando, pero sí que hago bocetos, busco lugares, la indumentaria…sobre todo cuando incluyo a más personas en mis sesiones, porque odio hacer perder el tiempo. Cuando se trata únicamente de mí lo suelo hacer todo mucho más rápido y en el momento.”
10
Otra de las posibilidades a la hora de “visualizar” mentalmente nuestra obra finalizada sería apoyarnos en una herramienta como Photoshop, donde la creatividad no tiene límites.
Suelo tener una idea clara de lo que quiero, sobre todo transmitir, más que la imagen. Esta puede salir mal, no es como lo tenías pensado, ni en el mismo sitio, salen problemas, pero lo que quieres transmitir siempre va a ser lo mismo. Después de realizar la imagen, sobre todo es en post-producción donde suelo arreglarlo todo.
6

Post-Producción Digital Sin Límites

La expresión artística no entiende de “purismos”. In situ disponemos de determinados recursos para crear la “base” de nuestro trabajo pero, actualmente, negar las maravillas que nos ofrecen los programas de edición digital sería un atraso injustificado.
3
Para mí es lo más importante, es dónde más horas empleo y lo que más me gusta de todo el proceso. Aquí, como en todo lo demás, soy autodidacta. Sé que mejoro poco a poco pero reconozco que mis métodos no son los mejores, en todo lo que hago siempre sé que hay una manera mejor y más limpia de hacerlo, pero mientras me enseñe y me de resultados me vale.
¿Os atrevéis con un video-tutorial? Se desarrolla a cámara rápida, sin embargo, podréis deleitaros con absolutamente todo el proceso y “workflow” en tan solo tres minutos, ¡genial!

9

¿Necesitáis Algo De Inspiración?

La mayor parte de nosotros sentimos curiosidad por la obra de diferentes autores, buscamos inspiración y personalidades afines. La finalidad no debería ser en ningún caso convertirnos en copias exactas de nuestra fuente, de hecho, ese punto de inspiración debe llevarnos exactamente hacia nuestro camino y forma personal de expresarnos.
11
Melania os propone el trabajo de los siguientes autores:

Algo Más Que Autorretratos

El autorretrato es una disciplina especial, se crea un vínculo muy fuerte entre la cámara y uno mismo, entre la expresión artística y la exploración interior. “Para mí la fotografía es tan importante porque me sirve de apoyo, me ayuda a expresarme cuando no puedo de otra manera, me ayuda a desahogarme y a hacerme sentir bien. Todos tenemos nuestra manera de expresarnos, de sentirnos en cada momento, un recuerdo, una idea y ésta es la mía.
7
No sé vosotros (seguro que también), pero he aprendido mucho de ésta pequeña charla con Melania, de la charla y de su trabajo. Al redactar la entrevista le pedí algún consejo que pudiera sernos útil a los que aun no hemos explorado esta disciplina, por tanto, le dejo el cierre del artículo, ¡hasta la próxima!
8
No sigas reglas, técnicas ni ideas que algunos aseguran ser correctas; tú eres el que decide lo que está bien y lo que no, lo que quieres expresar y de qué manera. El arte es sentir, no entender, es conseguir que alguien vea tu trabajo y se vea a sí mismo. No es cámaras ni exposiciones, ni siquiera tu vida personal aunque lo bases en ella. El arte es una persona en cualquier parte del mundo que se siente movida por lo que ve, no importa que sea una lata de tomate o una venus.
Melania Brescia - Flickr - Facebook – Behance

Sacado de http://www.dzoom.org.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario