lunes, 19 de marzo de 2012

Iluminación lateral: Destaca lo mejor del sujeto

Iluminación lateral: Destaca lo mejor del sujeto:
location1
Fotografía del sitio fashionphotographyblog.com
El uso de la luz en la fotografía es lo que a menudo diferencia una toma del montón de una realmente impactante. Existen muchas técnicas de iluminación, fuentes de luz, y niveles de intensidad - entre otros factores - los cuales toman años dominar. Pero así y todo, puedes dar atención a un detalle sencillo que puede dar vida a tus tomas: el ángulo o la dirección desde la cual la luz cae sobre tu sujeto. Veamos las posibilidades que ofrece la iluminación lateral en particular.

Destaca las texturas. Los efectos de la iluminación lateral son variados y suelen destacar el atractivo de los objetos con interesantes detalles, iluminando las partes salientes y ensombreciendo las profundidades.

Fotografía de Michal Giedrojc
Aporta dramatismo. La iluminación lateral de por sí crea sombras. Cuanto más intensa sea la luz y cuanto más enfocada esté, tanto más se endurecerán dichas sombras resultantes. De seguro en muchas ocasiones querrás evitar este efecto; pero en otras le aportará un dramatismo que aumentará el valor de la imagen, somo en la fotografía debajo.
Side Lighting 3 Bring Out Details and Drama with Side Lighting
Fotografía de Jalalspages
Con respecto al equipamiento, es posible suavizar un poco las sombras con una luz de relleno o un reflector. La luz de relleno consiste en una fuente de luz suplementaria destinada a iluminar levemente las sombras, sin opacar la luz principal. Por otro lado, el reflector no es más que un objeto con superficie refractante, destinado a redireccionar la luz para iluminar levemente las áreas oscuras del sujeto. De manera que puede consistir en una pantalla profesional, o bien en una variante más casera, como ser una cartulina.

Fotografía de martizana
Ambos accesorios pueden usarse no sólo en la iluminación de estudio, sino también con luz natural. De hecho, el sol es una de las mejores opciones en lo que a fuentes de luz respecta. Sólo es necesario regular su intensidad para lograr el efecto deseado. Para ello muchos fotógrafos de retratos se valen de la luz natural que ingresa a través de una puerta o ventana lateralmente, la cual resulta mucho más suave y sentadora que la luz directa al aire libre. Este tipo de iluminación resulta un clásico en vista de su efectividad y versatilidad.

Fotografía de Susan Donley
Dependiendo de la temática y la fuente de luz, puedes valerte de la iluminación lateral para destacar aquello que desees. ¡No lo dejes a la casualidad!
Referencia:
http://www.photopoly.net/bring-out-details-and-drama-with-side-lighting/#ixzz1p1BekxTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario