martes, 20 de marzo de 2012

Contemplando el pasado dentro del presente

Contemplando el pasado dentro del presente:
past & present places comparisons-1.jpeg
Fotografía de Jason Powell
Las comparaciones entre pasado y presente a veces son odiosas, pero en ocasiones tienen un atractivo especial que la fotografía bien sabe explotar. A continuación, veremos el trabajo de  dos profesionales que han sabido cruzar la barrera del tiempo en forma cautivadora: Jason Powell y Sergey Larenkov.

El proyecto de Jason Powell orientado hacia esta temática recbe el nombre de “Looking Into the Past” (”Mirando hacia el pasado”, en español) y consiste en ubicar viejas fotografías en lugres modernos. Si bien las diferencias que arrojan dichas comparaciones son a menudo drásticas, en muchos casos son sorprendentemente leves.
Todo, desde construcciones recientes hasta moda y cambios en los vehículos son revelados a través de estos “portales” hacia el pasado. No puede negarse que hay algo bello en el hecho de observar una vieja fotografía exactamente tal como su fotógrafo original la vio al momento de tomarla.
past & present places comparisons.jpeg
El fotógrafo ruso Sergey Larenkov, por otro lado, investiga fotografías de archivo y luego localiza los lugares exactos en los que fueron tomadas. Después de tomar fotografías actuales de dichas locaciones, se vale de la post-edición para dar un guiño al expectador acerca de lo llamativamente similares (y a la vez diferentes) que la gente y los lugares pueden ser.
Sin embargo su labor no se reduce únicamente a despertar el interés por las comparaciones entre los típicos reductos de interés turístico - también genera cierta reflexión. Concentrándose principalmente en los conflictos bélicos a lo largo de la historia - como la II Guerra Mundial -, Larenkov trae el tiempo de guerra a las pacíficas calles contemporáneas. De manera que la imagen de temibles tanques avanzando implacablemente resulta mucho más impactante y conmovedora al estar integrada a un entorno actual, como ser una autopista.
Disfrutad de las fotografías de Powell y de Larenkov, y por qué no, reflexionad también acerca de lo que este último ha querido transmitirnos.
Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario