lunes, 21 de julio de 2014

Consejos Básicos Para Hacer Fotos a la Luna

Seguro que has visto fotografías espectaculares de la Luna en alguna ocasión, pero puede que te hayas llevado una decepción si lo has intentado y el resultado obtenido no es el que esperabas. No te preocupes.
Te aseguro que si sigues los consejos que te voy a dar en las siguientes líneas conseguirás hacer fotos a la Luna de una manera muy sencilla con unos resultados inimaginables. ? ¿Te lo piensas perder?
5085377334_9725e8ebb6_b

1. Elige bien la hora

Para hacer fotos a la Luna no se necesita una hora especial; tan solo que la Luna esté visible. [Actualización] Puede parecer que la luna tiene un tamaño mayor cuando se encuentra próxima al horizonte pero, como bien se apunta en los comentarios más abajo, es solo un efecto óptico el que la Luna se vea más grande; si hacéis la prueba comprobaréis que, independientemente del momento que elijáis para hacer la foto, la Luna se verá del mismo tamaño.
Además, el hecho de que el cielo no salga completamente negro le da un atractivo adicional a la foto.
5383345400_dae8cee2ab_z

2. Utiliza la medición puntual

Si tu cámara lo permite, utiliza el modo de medición puntual de la luz. Las fotos de la Luna son uno de esos casos en los que viene muy bien disponer de este modo de disparo, ya que la medición matricial o promediada que suelen tener seleccionadas las cámaras por defecto engañarán a la cámara y probablemente la Luna salga quemada.
Al estar el cielo muy oscuro, el medidor de la luz promedia y la luna puede salir como una masa blanca uniforme, perdiendo cualquier detalle de su superficie.
Si tu cámara no permite utilizar la medición puntual, no desesperes; puedes utilizar otros modos de medición. Simplemente tendrás que realizar alguna que otra prueba hasta conseguir buenos resultados. Prueba a ajustar la exposición (baja el EV) para que la cámara subexponga. Con ello evitarás quemar la Luna.
3956534062_fcc3683c45_z

3. Revisa el histograma

La mejor manera de comprobar que la foto está correctamente es revisar el histogramadespués de disparar.
Analiza el histograma y asegúrate de que las luces no quedan reventadas (la parte derecha del gráfico).
Si tu cámara dispone de un modo de consulta en el que las zonas quemadas de la foto parpadean, te resultará muy útil para comprobar si alguna parte de la foto se ha quemado.
¿No sabes muy bien qué es el histograma y cómo se interpreta? En éste artículo te lo explicamos para que tus fotos tengan mucha más calidad.

4. Elige la Mayor Distancia Focal que Puedas

Haz zoom al máximo con tu cámara. Cuanto mayor sea la distancia focal, más grande saldrá la luna.
Bastante pequeña se ve a simple vista la Luna como para que la hagamos más pequeña aún utilizando focales cortas.

5. Enfoca al infinito

La Luna está muuuy lejos. Fuerza el enfoque de la cámara para que ésta enfoque al infinito.
Si la cámara lo permite, coloca el modo de enfoque en posición manual para que quede fijado al infinito.
Si no tienes la opción de enfoque manual o no sabes como utilizarla, intenta enfocar con la cámara en modo automático.
Es probable que al hacerlo el sistema de enfoque de la cámara se vuelva loco y no consigua enfocar. Busca entonces algo que esté lo suficientemente lejos, enfócalo, y manteniendo el punto de enfoque apunta a la Luna y dispara con tu cámara.
157164190_c0bb3ec608_z

6. Usa una velocidad de disparo lo suficientemente rápida

Como la luna está tan lejos, por mucho que lo hayamos estudiado de pequeños se nos olvida que la Luna está en movimiento. Gira lentamente alrededor de la Tierra. Pero no tan lentamente como para que la Luna no salga movida si no tenemos cuidado.
Una velocidad de 1/160 debería ser suficiente como para que no salga movida. A partir de ahí, si utilizamos una focal muy larga, tendremos que utilizar una velocidad aún más rápida para que la foto no salga trepidada por nuestro propio pulso.
Jotaenege nos recomienda empezar con f:8 y 1/125 para ISO100 como punto de partida para iniciar las pruebas. Permite capturar los detalles y no quemar la toma. Un punto más de diafragma da un tono más sepia y uno menos, más blanca.

7. Prueba con unos prismáticos o un telescopio

Una vez un amigo me enseñó unas fotos increíbles de la Luna que había hecho con su pequeña cámara compacta y unos prismáticos.
Simplemente había puesto el objetivo de su cámara en el extremo de los prismáticos, acoplando a mano una lente con la otra. Es una solución bastante casera y es probable que no funcione bien, viñetee o simplemente no se obtenga la nitidez deseada.
Pero desde luego no se pierde nada por intentarlo.
12420053794_42d7d6615e_z

lunes, 14 de julio de 2014

¿Cómo Saber Si Deberías Procesar Una Fotografía En Blanco y Negro o En Color?


10267170383_1a965e1462_b

Hay muchísimas razones para buscar las fotografías en blanco y negro y otras tantas para hacerlo en color. Pero ¿en qué momento decides que esa imagen que acabas de tomar debe mantener sus tonos y pasarse al monocromo?
Es cierto que hay fotografías que piden (¡a veces a gritos!) un procesado u otro, sin embargo, no siempre será tan fácil y en ocasiones tendrás un dilema que sólo podrás solucionar tú. ¿Ya sabes qué debes mirar para tomar una decisión u otra? ¿Lo que debes tener en cuenta?

Primera Pregunta Obligatoria: ¿El Color Es el Protagonista?

Cada fotografía es un mundo y, por lo tanto, no hay “procesados tipo” para cierto tipo de fotografía. Cuando te toque revelar una imagen, deberás pararte a observarla. Pero para pararte a pensar si debes mantener o eliminar el color lo primero que tienes que hacer es analizar el papel que tiene éste en la imagen que tienes delante. Y para hacerlo, puedes basarte en estas tres preguntas:
  • ¿Es importante? Pregúntate si, en la fotografía que estás tratando, tiene alguna importancia el color. Si es representativo. Qué es lo que cuenta el color y si dentro de la historia que cuenta tu imagen, es una parte fundamental.
  • ¿Es protagonista? Después de analizar si el color tiene importancia dentro de tu fotografía, pregúntate cómo es esa importancia. ¿Es, quizás, el elemento más importante de la composición? ¿Destaca por encima de otros elementos? ¿Roba protagonismo a algún otro elemento?
Si la(s) respuesta(s) a la(s) pregunta(s) anterior(es) ha sido un sí, esta es la última pregunta que debes hacerte respecto a tu imagen:
  • ¿Debe ser protagonista el color en tu imagen? Hemos llegado a la conclusión de que es el elemento que más destaca pero ¿es eso realmente lo que te interesa? Si crees que el color le roba protagonismo a cualquier otro elemento, analiza si ese elemento no es más importante dentro de la composición de la fotografía que el color.
Si la conclusión es que no, que el color es una parte imprescindible, totalmente necesaria, para que la foto que estás tratando sea la que quieres que sea, está claro quelo que debes de hacer es mantenerlo y, por lo tanto, descartar el blanco y negro.
Si, por el contrario, llegas a la conclusión de que el color le resta importancia a otros elementos de la imagen que podrían interesarte más, podría ser que el blanco y negro fuera tu mejor solución. Dicho así parece fácil, ¿no? Como hemos dicho al principio, cada foto es un mundo y no todo se centrará en el protagonismo que tenga o deje de tener el color.

Si el Color Le Roba Protagonismo a Alguien… Fíjate a Quién Se Lo Roba y Cómo

Quizás, en el momento en el que el color tenga un protagonismo que no te interesa, el blanco y negro sea la opción más fácil y rápida para tu fotografía. Pero puede darse el caso de que, por la razón que sea, no te interese eliminarlo. Para poder decidir qué es mejor para tu imagen, lo mejor será que sigas analizando la importancia que tiene el color en ella. Hay dos posibles elementos a los que el color puede quitar protagonismo:
  • La composición. Hay una serie de elementos propios de la composición que pueden quedar ocultos tras una importancia “exagerada” del color: las líneas, las texturas, los espacios vacíos.
  • El momento captado, esa escena que te llevó a hacer click.
Sea como sea si te interesa conservar el color, antes de decidir quedarte con el blanco y negro, busca otras alternativas: recomposición (haciendo el recorte adecuado puedes llegar a conseguir destacar otro motivo por encima del color), procesado del color (tratando los colores de una manera concreta, por ejemplo)…

¿Para Qué Es La Foto?

A veces la fotografía en sí no es la que tiene la última palabra en el procesado y es que en muchas ocasiones la imagen que estemos tratando no será una pieza individual, si no que formará parte de una serie, sesión o proyecto. En estos casos debes ser consciente del aire general que tendrán las otras fotos.
Y si, por ejemplo, estás trabajando en una serie de retratos en blanco y negro es posible que no haya sitio para una fotografía en color. Aunque, eso sí, no debes olvidar que tus series/sesiones/proyectos son tuyas (a no ser que tengas un cliente que te diga cómo debes hacer las fotos) así que eres tú el que tiene que decidir, al final, cómo serán. Si crees conveniente que una fotografía en color debe formar parte de una serie en blanco y negro, eres libre. Pero siempre siendo consciente de lo que haces y por qué.
Otra cosa que deberías plantearte es la función que va a tener esa fotografía en cuestión: no es lo mismo subir una imagen a una galería en internet, que publicarla en un periódico o utilizarla para una página web o cualquier otro espacio que tenga su propio código gráfico (eso significa que puede ser, por ejemplo, un espacio colorido en el que una imagen en blanco y negro no tenga cabida).

¿Cómo Está Tomada la Foto?

¿Bajo qué circunstancias y con qué equipo? Los colores pueden verse muy afectados por estas dos variables, así que es importante tenerlo en cuenta a la hora de decidir el procesado que debería llevar una fotografía. Hay cámaras (especialmente aquellas que son de gama muy baja) que no tienen una buena gestión del color. Además, hayiluminaciones con fuertes dominantes de color que pueden ser imposibles de arreglar incluso disparando en raw y cambiando, en el procesado, la temperatura de color.
Por otro lado, al hacer fotografías con muy poca luz o en situaciones lumínicas complicadas, pueden verse resentidos los colores. Son algunos ejemplos que deberían hacerte reflexionar sobre cómo son los colores de tu imagen y sobre si realmente vale la pena mantenerlos o trabajar en el blanco y negro puede ser más beneficioso para la fotografía.

La Prueba Definitiva: ¿Qué pasa si…?

Exacto, si todavía sigues sin saber qué deberías hacer con el color de tu fotografía, todavía te queda un as en la manga: probar. Convierte la imagen al blanco y negro y observa qué pasa.
Qué elementos ganan fuerza, qué elementos aparecen (porque antes estaban escondidos entre tanto color) y, sobre todo, qué ambiente general rodea la imagen que tienes delante.
No olvides probar diferentes maneras de tratar los tonos en el monocromo, hay multitud de maneras de interpretar los colores y una imagen con distintas interpretaciones puede variar mucho. Una vez hecho esto, compara ambas versiones y determina qué es lo que le va mejor a la imagen que estás trabajando.

Conclusión: ¿Blanco y Negro o Color?

Habrás deducido, después de leer el artículo, que no hay ninguna regla escrita sobre esto y que, por lo tanto, cada fotografía pedirá una cosa distinta. Hay muchos factores que te harán dudar a la hora de revelar una imagen en color o en blanco y negro, entre ellas la fotografía misma (hay unos tipos de fotografía que suelen funcionar mejor en blanco y negro y, también, fotografías individuales que piden a gritos un procesado concreto) pero también tú mismo (tu estilo fotográfico, lo que necesites de esa imagen en particular, lo que quieras transmitir con ella).
Con el tiempo, la práctica y, sobre todo, el ver muchísimas fotos acabarás desarrollando tu propio criterio personal que te ayudará a tomar la decisión de procesar una foto de una manera o de otra.

jueves, 3 de julio de 2014

5 Sencillos Consejos para Mejorar La Calidad de Imagen en tus Fotografías

Cuando realizamos una fotografía, siempre buscamos que nuestras imágenes salgan lo más nítidas posible, con bonitos colores, sin ruido y bien enfocadas. A veces no lo conseguimos porque cometemos pequeños errores que son fácilmente evitables.
Mejorar-calidad-fotos1
A lo largo de mi experiencia fotográfica he aprendido algunos sencillos trucos para mejorar la calidad de imagen en mis capturas y todo gracias a consejos de fotógrafos más experimentados que yo. En este artículo quiero compartirlos contigo. ¿Quieres conocer mis consejos para dar un salto de calidad en tus imágenes?

1. Utiliza Filtros de Calidad

Es un error muy frecuente gastarnos un dineral en un objetivo superior al que trae nuestra cámara con el kit pensando que vamos a conseguir mejores fotografías y luego lo protegemos con un filtro UV de baja calidad. De nada sirve invertir tantos euros en mejorar tu lente si luego la cubres con un “culo de vaso”. Existe mucha oferta en el mercado pero yo me he decantado por la marca Hoya, concretamente el modelo Pro-1D, es el mejor que he encontrado en relación calidad precio. Por otro lado con la elección de filtros polarizadores o de densidad neutra igualmente te recomiendo que optes por los de buena calidad.
Recientemente tuve la tentación de adquirir un filtro de densidad neutra con ND variable que llegaba hasta 400. El precio eran unos módicos 12 euros, con lo cual mis sospechas sobre que no fuera gran cosa estaban más que fundadas, pero por ese precio merecía la pena probar. Los resultados confirmaron mis peores temores.
Con un filtro de ND400 en teoría puedes hacer del día la noche, disparando a velocidades muy lentas consiguiendo efectos muy creativos a plena luz del día. Pero el resultado fue nefasto, halos por todos los sitios y una calidad de imagen pésima, con lo cual no merece la pena invertir poco dinero en estos filtros si luego las imágenes no valen para nada.
Mejorar-calidad-fotos2
También tengo que decirte que en todas las sesiones de estudio que he participado con fotógrafos de gran prestigio, no utilizan filtro alguno en sus lentes. Puede parecer una temeridad ya que corren peligro de que se pueda rayar la lente pero son riesgos que cada uno debe asumir en función de la calidad de imagen que quiera obtener. Si no utilizas filtro alguno la calidad de imagen será la máxima que te pueda aportar la lente que utilices.
2. El Estabilizador, sólo para Estabilizar
Solemos cometer el error de tener siempre conectado el estabilizador de imagencuando, en realidad, sólo en situaciones de disparos a baja velocidad es necesario. Untruco para saber cuándo es necesario usar el estabilizador de imagen es cuando disparas a una velocidad igual o inferior a la distancia focal. Es decir si utilizas una focal de 50 mm, en cuanto bajes de 1/50 deberías empezar a utilizar el estabilizador.
Tenerlo activado a velocidades superiores no es necesario. El estabilizador de imagen lo que hace es colocar más lentes entre el objeto fotografiado y tu sensor con la consiguiente pérdida de calidad. La mayoría de las marcas te venden que su estabilizador no produce pérdida alguna de calidad pero he hablado con varios profesionales que coinciden que siempre se pierde algo de calidad, a veces, es cierto que casi imperceptible a no ser para ojos muy experimentados. Lógicamente si tenemos montada la cámara sobre el trípode, siempre desactivaremos el estabilizador de imagen.
Mejorar-calidad-fotos3

3. Utiliza Focales Fijas

Los objetivos zoom tienden a utilizar gran número de cristales para conseguir comprimir o acercar la imagen, las focales fijas utilizan muchas menos ópticas y por lo tanto la nitidez de estas lentes es muy superior a los objetivos zoom. Otro problema de los complejos sistemas de lentes de los objetivos zoom hace que crezcan los problemas producidos por las aberraciones cromáticas, distorsiones geométricas o falta de nitidez en los bordes.
Los objetivos fijos utilizan sistemas mucho más simples, suelen ser más económicos que los zoom, también suelen ser más luminosos. Si buscas calidad de imagen por encima de todo, no lo dudes usa un objetivo fijo. Si buscas versatilidad lógicamente un objetivo zoom es tu solución. Un objetivo 50 mm a mi juicio es imprescindible en la mochila de cualquier fotógrafo.
Mejorar-calidad-fotos4

4. Configura Tu Cámara

Es muy importante leerse bien el manual de tu cámara. Encontrarás funciones muy interesantes como por ejemplo la reducción de ruido en exposiciones largas. El único problema de usar esta opción es que el archivo tarda tanto en editarse como tiempo de exposición has tardado en capturar la imagen, pero los resultados merecen la pena. Cuanta más calidad tenga el archivo que salga de tu cámara, más calidad podrás obtener en el resultado final con la edición en tu pc. No pienses que Photoshop o Ligthroom lo arregla todo, configura correctamente tu cámara para obtener archivos nativos de calidad.
Por otro lado tenemos la opción de elegir el espacio de color de nuestros archivos. Era una opción a la que apenas le daba importancia pero la tiene y mucho. Sobre todo si quieres imprimir tus imágenes. En el espacio de color de salida de la cámara elige Adobe RGB ya que obtienes una gama de colores mucho más amplia que el espacio sRGB que está dedicado a reproducir las imágenes en el pc.
Si reproduces en un pc imágenes con espacio de color en AdobeRGB no saldrán todos los colores que has obtenido pero si lo llevas a un laboratorio que imprima archivos con ese espacio de color obtendrás imágenes con mucho más colorido. Eso sí tendrás que advertirlo en dicho laboratorio para que le saquen todo el partido a tu archivo. No tiene sentido que tu archivo de origen ya venga con pérdida de color por eso te recomiendo que configures tu cámara con ese espacio de color.

5. Domina los Programas de Edición

El trabajo del fotógrafo termina cuando la imagen ha sido editada en los diferentes programas de edición. Aquí no me voy a extender demasiado porque conocer y dominar programas de edición lleva mucho tiempo, y en dZoom tienes mucha información al respecto, pero si eres de los perezosos que quiere un algo rápido y sin mucha complicación, te voy a hablar de la regla de 40/20 en Photoshop.
Es un sencillo truco que te da un enfoque inmediato a esas fotografías que por error en su captura salieron algo desenfocadas o simplemente quieres un punto más de enfoque. Abre tu imagen, duplica la capa y a continuación vas a Filtro-Enfocar-Máscara de Enfoque y en los parámetros colocas en Cantidad 40% y en Radio 20 píxeles, dejando el Umbral a 0. El resultado es una imagen más enfocada que la original.
Mejorar-calidad-fotos5
En mi tierra se dice “cada maestrillo tiene su librillo”, a medida que avanzamos en el arte de la fotografía debemos hacernos nuestro propio manual basado en las experiencias individuales. Yo he puesto en práctica todos los consejos que te he comentado en este artículo y me han servido para darle un plus de calidad a mis fotografías. Espero que a ti también te sirvan.