martes, 29 de octubre de 2013

5 Consejos Definitivos para hacer Mejores Fotos en Blanco y Negro

1. Dispara en RAW

Foto de etoileHay muchos usuarios que no utilizan el formato RAW, simplemente porque su cámara digital no lo permite, o porque nunca se han informado sobre las ventajas del RAW frente al JPEG. En caso de que esta última sea tu situación, deberías dedicar unos minutos a leer las diferencias entre RAW y JPEG y cambiar inmediatamente la configuración de tu cámara para disparar a partir de ahora en RAW, ya que el formato RAW te ofrece mucho mayor control sobre el procesado posterior de la imagen.
te lo mereces

2. Dispara en Color

Independientemente de que tu cámara permita usar el formato RAW o no, dispara siempre en color. Muchas cámaras cuentan con una función de procesado que realiza el paso automático de la imagen a blanco y negro, pero si optamos por esta opción perderemos una información imposible de recuperar posteriormente. Es mucho mejor disparar en color y posteriormente procesar la imagen paraconvertirla a blanco y negro por cualquiera de los métodos que hos hemos contado en otras ocasiones, ya que dispondreis de un control mayor para realizar esta conversión a vuestro gusto.

3. Utilizar un ISO bajo

Foto de paul goyetteSiempre que las condiciones de iluminación lo permitan, usar la sensibilidad ISO más baja de que disponga vuestra cámara digital. Como ya explicamos en un artículo sobre la sensibilidad ISO, el uso de ISO altos provoca pérdida de información y por tanto de calidad de la imagen. Si deseais simular el grano de una película de ISO alto, lo podeis hacer posteriormente en el tratamiento final de la fotografía con el ordenador.

4. Elige el mejor momento del día para disparar

En fotografías en el exterior con iluminación natural, las horas centrales del día dan una luz más dura que el amanecer y el atardecer. La mayoría de los fotógrafos prefieren utilizar estas horas de luz más suave para realizar las fotos con un menor contraste entre luces y sombras.
Los días nublados te permitirán conseguir esa luz más suave en las horas centrales del día. En ese sentido, cuando parece que el clima no acompaña para hacer fotos en color, nos ayuda a hacerlas en blanco y negro. Ya tienes una buena escusa para hacer fotos aunque esté nublado.
En cualquier caso, no dejes de hacer una foto por no disponer de la mejor luz. Siempre la podrás desechar después si no te convence el resultado.

5. Composición

Foto de Tatiana SapateiroPrácticamente todas las reglas de composición y recomendaciones que hemos hecho para fotografía tienen aplicación en fotografía en blanco y negro, salvo precisamente las que están asociadas al color. En la fotografía en blanco y negro, las luces y las sombras juegan un papel especial en cuanto a composición se refiere precisamente por esta ausencia del color.

Cómo limpiar tu vieja cámara fotográfica

Los tesoros generalmente se ocultan bajo el polvo de la tierra. Y para los fotógrafos esta frase cobra sentido cuando hallan una cámara soñada en un mercado de pulgas o en un mercado de equipos de segunda mano. Sin embargo, la mayoría des las veces la cámara no luce muy bien y / o el polvo ha causado que no funcione del todo adecuadamente. En esta breve serie de posts que hoy comienzo veremos cómo devolverle nueva vida.

DESCRIBAMOS LA SITUACION: ¿Es siempre necesaria una limpieza?
Algunos fotógrafos no mantienen sus equipos en una caja que los proteja de la suciedad y después de años de abandono, cierta pérdida de brillo puede aparecer en la superficie de cromo y bastante polvo / suciedad pueden hallarse entre sus recovecos.
Además, el sello para evitar que entre la luz pudo haberse secado y puede estarse desmoronando en partículas negras y finas que se ven al abrirla, especialmente en el compartimiento de la película en las cámaras no digitales.
En este punto, quizá decidas tomar tu paño de microfibra, una pequeña brocha y tu ventilador luego de decir: “ok, vamos a limpiar esto.”
Pero después de un rato de pulido, el deslustre sigue ahí y varias obstinadas manchas de polvo negro todavía están atrapadas en la cámara y sus diales. ¿Y ahora qué?
Habiendo descripto la situación, no me resta más que dejarte disfrutar de las fotos que he subido y anunciarte la guía rápida sobre cómo limpiar tu cámara que desarrollaré en los próximos días.