miércoles, 20 de febrero de 2013

Mejora tu fotografía de interiores

Mejora tu fotografía de interiores:
Cathedral,
Cuando haces fotografías de un lugar hermoso, imponente o con una atmósfera cautivante tu instinto probablemente te lleve a querer capturar la escena completa mediante el uso de un gran angular. Pero si te tomas un tiempo para pasear y examinar diferentes ángulos de visión descubrirás otras posibilidades que te resultarán igual o más interesantes. Te mostraremos utilizando algunas fotografías de catedrales a modo de ejemplo…

Enmarca. Puedes buscar marcos naturales para sus temas. El ejemplo obvio en una construcción como esta está dado por las columnas de las ojivas y su claridad a los extremos, aunque en muchos casos el marco aparecerá más oscuro que el resto. Normalmente trataremos de evitar las verticales convergentes, pero en este caso contribuyen a dar dramatismo a la toma.

Fotografía de John Doherty
Céntrate en los detallesCambia el gran angular por un teleobjetivo para concentrarte en detalles, como por ejemplo las estatuas, o alguna decoración que llame tu atención. En caso de incluir findos, gracias a la longitud focal más larga, estos quedan fuera de foco - y puede que salgan aún más borrosos mediante el uso de un objetivo con gran apertura.

Fotografía de art.com
Diviértete con los ojos de pez. Estos te permiten incluir mucho más dentro del encuadre que un gran angular común, pero producen una fuerte distorsión de barril, convirtiendo las líneas rectas en curvas. Puedes valerte de ellos para crear llamativos efectos especiales… simplemente nos lo uses demasiado.

Fotografía de Don Komarechka
Tiempo de reflejos. Algunas catedrales cuentan con una fuente grande que se llena hasta el borde. Si te acercas bastante a la superficie del agua, esta actuará como un espejo, reflejando perfectamente las columnas y los techos abovedados como en el ejemplo debajo.

Fotografía de Yen Baet
Muchos de los espacios interiores grandes como catedrales, museos, dificios gubernamentales y monumentos tendrán características similares que podrás incorporar a tus composiciones para lograr efectos creativos. Eso sí, recuerda siempre verificar si se necesita permiso para fotografiar en dichos lugares.
Referencia:
http://www.digitalcameraworld.com/2013/02/17/5-photo-ideas-for-interior-photography/

miércoles, 6 de febrero de 2013

Jonas Bendiksen, fotografía documental que no se ve en las portadas

Jonas Bendiksen, fotografía documental que no se ve en las portadas:
MOLDOVA - Transdniester, por Jonas Bendiksen
La fotografía documental es esencial para arrojar un poco de luz a historias que habitualmente pasan desapercibidas. El joven fotógrafo noruego de la agencia Magnum Jonas Bendiksen es un exponente claro. Su talento y su trabajo le llevan a mostrar historias humanas muy valiosas que no suelen ser caldo de portadas en medios de comunicación.
Se puede denominar fotografía de denuncia, pero es simplemente una de la cualidades de la fotografía documental al más puro estilo periodístico. Jonas Bendiksen es un buen ejemplo y puede servir de inspiración para los que quieran saber cómo afrontar retos fotográficos arriesgados, pero siempre bien valorados. Al menos, en el caso de Bendiksen siempre ha sido así, puesto que ha recibido numerosos premios en su carrera a pesar de su juventud.

Retratando la dignidad humana en entornos extremos

RUSSIA, Altai Territory (2000) por Jonas Bendiksen RUSSIA, Altai Territory (2000) por Jonas Bendiksen
Jonas Bendiksen comenzó su pasión por la fotografía muy joven, con apenas 15 años y con solo 19 llegó a trabajar en las oficinas de Magnum en Londres. Fue su primer contacto con la agencia que vio en él suficiente talento y espíritu para llegar a convertirse, en 2008, en miembro de pleno derecho.
Sin embargo, sus inquietudes fotográficas le llevaron desde Londres a la lejana frontera rusa, donde vivió hasta que fue deportado, investigando y documentando cómo vivían las comunidades más aisladas y menos conocidas de este país. Su trabajo se publicó en 2006 bajo el título de ‘Satellites’.
Poco después, con ayuda de una beca (de la Fundación Alicia Patterson) y, ya realizando colaboraciones también con National Geographic, se embarcó en otro proyecto de características similares. Mostrar a comunidades poco conocidas, a una minoría de población que nunca aparece en las portadas.

Jonas Bendiksen: ‘The places we lived’

INDIA. Mumbai. 2006 por Jonas Bendiksen Mumbai (India, 2006), por Jonas Bendiksen
Así, con el extraordinario trabajo ‘The places we lived’ mostraba cómo vivían algunas familias de barrios pobres de Caracas (Venezuela), Kibera en Nairobi (Kenia), Dharavi en Mumbai (India) y Jakarta (Indonesia). Pero no centrándose en retratar esa pobreza o las duras condiciones de supervivencia, sino poniendo el objetivo en cómo lograban “normalizar” sus vidas, en cómo se acoplaban para vivir el día a día en un entorno tan extremo. Bendiksen muestra cómo construían su dignidad humana a pesar de las duras condiciones. El trabajo se puede ver en la web oficial del mismo.
Bendiksen ha cosechado algunos premios, como mencionaba, destacando el World Press Photo, Pictures of the Year, el Infinity Award del International Center of Photography. Otro trabajo documental, centrado en la vida en Nairobi y titulado ‘Kibera’ fue publicado en Paris Review y con el ganó el National Magazine Award en 2007.
BANGLADESH. Asulia. 2010 por Jonas Bendiksen Asulia (Bangladesh, 2010), por Jonas Bendiksen
Un fotógrafo a tener en cuenta si os gusta la fotografía documental, para inspirarse y tener como referencia. Podéis seguirle en Magnum, National Geographic y también a través de Twitter e Instagram.
Fotos | Magnum



El retrato sin rostro

El retrato sin rostro:

"Portrait without a face", de Anfila
El contacto visual es a menudo la primera cosa que solemos buscar en un retrato. Si no lo hay, entonces será el rostro lo que inevitablemente atraerá al ojo del espectador. Ahora bien, existe otra posibilidad que puedes explorar a la hora de contar historias.
Como ya lo enuncia el título, es posible crear retratos con mucho significado dejando fuera el rostro, y centrándose más bien en los pequeños detalles. Para ello, algo que resulta últil a nivel técnico es utilizar aberturas amplias y selectivas, centradas dar atención a una característica en particular - como una cicatriz, un tatuaje, etc. Acércate para llenar el encuadre, o compón la toma de manera tal que el punto focal se ubique fuera del centro, de acuerdo con la regla de los tercios.
jennifer.delahaye Photo
"Omen", por jennifer.delahaye
La conversión a blanco y negro ayuda a reducir la imponencia de la ropa de colores y los paisajes, que de otro modo podrían competir por la atención. Y añadir un viñeteado en las esquinas del encuadre, junto con un aumento selectivo de la nitidez durante la edición también pueden ayudar a centrar la atención en aquello que deseas destacar.
¿Qué más puedes tener en cuenta?
- Las manos de una persona pueden comunicar mucho acerca de su vida y su trabajo.
- Evita recortar al sujeto a la altura del cuello.

Fotografía de José Díaz
- Utiliza un macro para los primerísimos planos, o agrega tubos de extensión a un objetivo normal.
Inspírate con estos consejos y con las imágenes de esta entrada, y comienza a plasmar tus historias de este modo tan sutil e einteresante.




Referencia:

Dominando la luz parásita

Dominando la luz parásita:
lens flare
No controlar bien la luz en nuestras fotografías, puede tener efectos indeseados. Uno de ellos, es no saber evitar la luz parásita. En este artículo repasaremos en qué consiste y qué alternativas tenemos para evitarla.
Típicamente el exceso de luz parásita se manifiesta en forma de halos y flares, aunque también adopta otras formas. En todos los casos, su origen está en esa luz no controlada que entra en el objetivo pero que no forma parte del plano focal. Es especialmente peligrosa (para nuestra fotografía) cuando usamos grandes angulares o teleobjetivos. Su complejo diseño y sus numerosos componentes facilitan que la luz encuentre mucho sitio por todo el objetivo para desparramarse sin control
Hay que tener en cuenta que esta luz parásita aparece en casi todas las fotografías. Pero generalmente su intensidad es suficientemente baja como para no notarse en absoluto, y no representar ningún problema. Y precisamente nosotros tenemos que intentar que así sea siempre. Veamos como.
Cuando tomamos una foto, casi toda la luz llega al plano focal. Pero una pequeña parte de ella no; se refleja en la superficie de la lente. Y como hemos dicho antes, los angulares y los zooms pueden contener más de un cristal de modo que la luz puede ser reflejada y dispersada en el interior del objetivo y sin control.
Es entonces cuando esta luz parásita comienza a ser suficientemente intensa, y esa luz difusa comienza a notarse más. Entonces lo que vemos es una especie de niebla que reduce el contraste de la imagen, aumentando la intensidad de las bajas luces. Esto se traducirá en un histograma en el que “faltan valores” en la parte izquierda. Y los negros se muestran agrisados. Efectivamente, la luz parásita puede arruinar una foto.

Utilizar buenos objetivos

Gran parte de las reflexiones que tienen lugar en el interior del objetivo pueden ser previstas a través de recubrimientos especiales en las lentes, o bien utilizando cristales con diferentes índices de refracción. Por ejemplo, si se combina una lente Crown (índice de refracción entre 1,5 y 1,6) con una lente Flint (índice de refracción 1,75) de alta dispersión, se pueden corregir o reducir fenómenos como la aberración cromática o los flares.
Pero el problema, es que esta tecnología encarece mucho el precio del producto final. Y como siempre, si queremos lentes de alto rendimiento, tendremos que disponer de un bolsillo de “rendimiento” similar.

Mantener las lentes en buenas condiciones

Ni que decir tiene que las rayaduras, el polvo, la grasa y la suciedad en general, aumentarán considerablemente los flares de nuestra lente. Mantenerlas perfectamente limpias durante nuestra sesión nos hará ganar un punto de calidad.
Para ello, antes de utilizar la lente, es recomendable soplar con una pera y posteriormente pasar un pincel para quitar todas esas partículas que quedan depositadas en la superficie.
Una vez se han eliminado estas partículas, se puede utilizar un líquido con una gamuza especial sin daño a rayar el objetivo.

No hace falta llevar siempre puesto el filtro UV

Mi experiencia me dice que en general no merece la pena utilizar filtros UV. Las cámaras ya tienen sus propios filtros UV e infrarrojo, y la utilidad de este cristal es inútil, salvo cuando queráis proteger el objetivo del viento, la arena y otras condiciones no muy amigables con el cristal. Pero como he comentado antes, introducir un nuevo elemento óptico en la lente es crear más espacio para que toda esa luz indeseada campe a sus anchas a base de reflejarse en la superficie del cristal. Se que esto no gustará a mucha gente que jamás ha despegado el filtro UV de su objetivo.
Mención aparte a esas veces que veo a gente con carísimos objetivos a los que se les pone un filtro UV barato. No le veo mucho sentido a comprar el mejor cristal del mercado si luego le vas a poner delante cualquier cosa.
Mucha gente utiliza esos filtros UV creyendo que si el objetivo se cae al suelo, el cristal protegerá la lente. Pero si queréis proteger de verdad la lente en caso de caida, utilizad un parasol, que además ayudará enormemente a reducir toda esta luz parásita. El parasol cuesta 10 euros, y no tendrá ningún problema para morir en nombre de nuestra querida y carísima lente sin dudarlo en caso de que caiga al suelo. Para eso está.

Intenta detectar los flare antes de realizar la toma… y corrígela!

Los flares no siempre se detectan al mirar por el visor. El motivo es que en la mayoría de cámaras el visor nunca revela el 100% de la imagen, sino un 95%. Esto hace especialmente complicado detectar los efectos de las luces parásitas que entran al borde del fotograma.
Si disparáis con la cámara en el trípode, hay un truco muy fácil. Simplemente andas alrededor de la cámara mirando en todo momento el objetivo y procurando no crear sombra sobre el mismo. Si en algún momento descubres una luz que incide directamente en el cristal (estés usando o no un parasol) hay bastantes posibilidades de que la imagen esté recibiendo un flare.
En este caso, podemos hacer uso de una cartulina negra para taparlo. Incluso existen accesorios específicos para hacerlo, llamado Flare Busters.
flare buster
Cuando se dispara en estudio, debemos tratar de iluminar únicamente el área que abarca nuestra lente. Toda luz colocada fuera de ese área, puede reflejarse en el objetivo. Una forma de controlar esto es utilizar un tipo de papel llamado cine foil, de color negro tipo aluminio pero manipulable. Se coloca en los flashes para evitar que las luces vayan hacia direcciones indeseadas.

Alíate con tu enemigo

Los flares son considerados, por su naturaleza incontrolable, enemigos de la fotografía. Pero, a veces, si no puedes con tu enemigo, alíate con él.
Puede ser que estéis considerando utilizar la luz para integrar los flares dentro de tus fotografías. Pese a que no son fáciles de controlar, como consejo os daría el siguiente: haced lo contrario de lo que os he dicho en este artículo. Por ejemplo, si quieres hacer un retrato, puedes poner a la modelo a contraluz y quitar el parasol del objetivo. Realiza varias tomas, cambiando ligeramente el ángulo, porque al no poder controlar el flare necesitarás elegir entre muchas tomas la que más te convenza.
En esta fotografía que os pongo de ejemplo, es imposible enfocar ya que estamos a contraluz. Por ello hay que tapar el sol con una cartulina, enfocar, y quitarla antes de disparar. Y aprovechando el contraluz, es posible situar un reflector detrás de la cámara para aprovechar toda esa luz desperdiciada y de este modo redirigirla directamente hacia la modelo (por cierto, en esa foto se potenció el flare natural con Photoshop).
Foto de portada | Flickr de Mustafa Sayed



Accesorios para la grabación de vídeo con DSLR (I)

Accesorios para la grabación de vídeo con DSLR (I):
Follow focus
Si vamos a grabar vídeo con nuestra cámara réflex de forma frecuente es útil saber que podemos adquirir diferentes accesorios que nos facilitarán la tarea. Accesorios que facilitan el enfoque, nos dan mayor estabilidad a la hora de grabar, una postura más cómoda cuando sujetamos la cámara así como para realizar travellings.
Hay un gran número de fabricantes por lo que es difícil decidir cual es mejor o peor. Además, los precios entre unos modelos y otros también varían mucho. Pero lo que sí intentaremos es ofrecer un criterio para seleccionar el más adecuado para cada usuario. Luego, por opciones y precio cada uno elegirá el que más se adapta a sus necesidades y/o posibilidades.

Follow focus, ayuda para el enfoque


Follow focus
Los Follow focus son un pequeño sistema que nos permite, mediante el uso de una serie de poleas, ruedas dentadas giratorias, etc… enfocar de forma más cómoda y sobre todo más suavemente. Estos sistemas se adaptan a diferentes diámetros por lo que pueden ser compatibles con objetivos cuyo diámetro de lente esté, por ejemplo, entre 52 y 82mm.
En el mercado hay numerosos fabricantes (Redrockmicro, Zacuto, oconnor, Tilta,…) De cada una de las marcas y modelos podréis encontrar diferentes opiniones. Para algunos serán excesivamente caros, para otros el tacto no es tan bueno y así muchos más. Elegir un Follow Focus no es sencillo y nada mejor que probarlo in situ.
Lo que sí es importante es saber una serie de detalles. Lo primero en las barras que se puede montar. Las de 15mm son las más compatibles y para las que más accesorios encontrarás. Por tanto, fíjate bien en ese detalle. Además algunos disponen de sistema para establecer el máximo y mínimo foco, conocido como hard stops. Esto no permite cambiar de foco de forma más rápida y sin miedo a pasarnos o quedarnos cortos.
Los precios rondan una media de 300 euros para la gama baja/media y de 1000 euros en adelante para la gama alta. Por eso para comenzar una buena opción, económica y más cómoda que hacerlo girando el anillo de enfoque como es el que os mostraba en un artículo anterior. Un simple accesorio de goma que por 6,9 euros mejora la suavidad del movimiento de enfoque.

Rig, mejorando la sujeción


Los Rig son accesorios donde montaremos nuestra cámara. Estos, hay diferentes modelos, nos dan una mejor estabilidad. Permitiendo que nos movamos de forma más ágil, realizar giros con la cámara, etc.
Al igual que los Follow focus, el precio de los Rig varían según la calidad del mismo. Tenemos modelo como el Scorpion de Zacuto que se va a los 2.500 dólares. Pero tranquilos, no es necesario gastarse tanto.
Hay soportes de cámara para hombre que por unos 30 euros podremos adquirir. Si es importante saber que en función de los accesorios que vayamos luego a montar (micros, antorchas, pantallas LCD externas,…) tendremos que valorar un u otra opción.
Y por supuesto, también está la solución casera. Al igual que el tema del follow focus podemos fabricar nuestro propio Rig. Algo no muy complicado. En filmmakeriq podréis encontrar 22 rig caseros.

Steadicam, estabilizando la grabación


steadicam
Los steadicam son accesorios similar al Rig con la particularidad de incluir un contrapeso. Con él la cámara gana estabilidad y conseguimos que a la hora de desplazarnos con ella mientras andamos o incluso trotamos el movimiento sea fluido, sin vibraciones.
Si optáis por comprar uno debéis mirar bien que sea compatible con el equipos que vais a usar. Es decir, el contrapeso ha de ser suficiente para el peso de la cámara y la óptica. Que podamos modificar el centro de gravedad en función del equipo montado. Incluso añadir o quitar peso según interese también es interesante. Que no es lo mismo grabar con un 50mm fijo que con un 70-200mm.

Skater Dolly, travelling con estilo


Skate dolly
Sin duda son mi accesorio favorito. Los skate dolly son como pequeños patines donde el eje de las rudas puede girarse para permitir realizar un recorrido circular. Su precio es bastante económico, normalmente entorno a los 40 euros. La mayoría funciona bien siendo lo más importante la calidad de los rodamientos de las ruedas.
Para realizar travelling son perfecto. Eso sí, frente a otros sistemas como los de guía, tienen el inconveniente de que la superficie debe ser lisa para evitar saltos. Luego tenemos esos sistemas de guías. Son más caros y tenemos la limitación de un recorrido que no suele ser muy largo pero cuentan con la ventaja de poder usarlos en cualquier superficie y el travelling que realiza es suave y sin saltos. Un sistema muy usados para hacer timelapses.

Busca sólo lo que necesites


Muchos de estos accesorios son realmente tentadores. Aun así hay que buscar sólo los que realmente necesitas y para el nivel al que nos movemos. Hacer un desembolso en un Follow Focus o un steadycam puede ser tan útil como ineficiente si luego los planos que solemos capturar son con la cámara estática. Para eso, con un trípode basta.


Especial vídeo en cámaras DSLR





JPG y Raw de la Sony Alpha 99 para vuestras pruebas

JPG y Raw de la Sony Alpha 99 para vuestras pruebas:
Que mejor que varias fotografías a máxima resolución para ver a pleno detalle las imágenes obtenidas con la Sony Alpha 99 y la lente Carl Zeiss 24-70.
Por otro lado, también he decidido enlazar varios RAWs de la Sony Alpha 99, para que podáis cacharrear con ellos y comprobar su versatilidad. Seguramente necesitéis tener vuestros programas de revelado RAW con las últimas versiones, pues esta cámara lleva muy poco tiempo en el mercado. Espero os puedan ser de utilidad.
En este enlace podréis descargar 3 RAW de varias fotos de prueba que he realizado esta mañana.
A continuación os muestro varias fotografías de estudio que he realizado durante estos meses. Comprobaréis que el detalle y definición de esta cámara, es sobresaliente.
Pinchad en las imágenes para verlas a máxima resolución.
Dani y Jaime
Dani y Jaime
Héctor
Leticia sesión Sony Alpha 99
Leticia sesión Sony Alpha 99

Estela Gómez
Estela Gómez